Licitación de las nuevas
afiliaciones al SPP
Las AFP participarán en una licitación cada 24 meses por las nuevas afiliaciones al SPP. La adjudicación será para la AFP que ofrezca la menor comisión por administración de los fondos de pensiones.

Los nuevos afiliados estarán obligados a permanecer en la AFP ganadora durante 24 meses.

Asimismo, todo trabajador que se incorpore al SPP posteriormente a los 45 días hábiles de publicada la norma (19 de julio de 2012), hasta antes de que se inicie la primera licitación, deberá ser afiliado a la AFP que ofrezca la menor comisión por administración de los fondos. Estos afiliados deberán permanecer por 12 meses en la respectiva AFP.
Nuevo esquema
de cobro:
comisión mixta
Es el nuevo esquema de cobro de comisión establecido por la ley de Reforma del SPP. A través de este esquema la comisión será equivalente a un porcentaje sobre el nuevo fondo generado por los aportes a partir de junio de 2013 y su rendimiento.

Transitoriamente, , se aplicará una comisión mixta que tiene dos componentes, a) una comisión sobre el nuevo fondo que se genere desde el 01 de junio de 2013, denominado comisión por saldo, y a la par b) una comisión sobre la remuneración (flujo), que será decreciente y llegará a cero (0) en un plazo de 10 años.

El saldo acumulado en el fondo hasta el 31 de mayo de 2013 y la rentabilidad que éste genere, no estará afecto a cobros de ningún tipo de comisión.

Los actuales afiliados que no deseen pasar a este esquema de cobro según la ley tienen hasta el 31 de Mayo de 2013 para manifestar su elección.

Licitación de la
compañía de seguros
Todas las AFP trabajarán con una sola CIA de seguros, elegida mediante licitación.

elección de compañía de seguros
Creación de Fondo
Tipo 0
Fondo Tipo 0: Protección de Capital

Mantener el valor del patrimonio a través del crecimiento estable y baja volatilidad.

Es obligatorio para los afiliados mayores de 65 años, salvo que expresen su decisión de mantenerse en el Fondo 1 o 2 de manera escrita.

Los afiliados nuevos y antiguos podrán escoger una combinación de 2 fondos distintos entre los 4 existentes (Fondo 0, 1, 2 y 3).
Afiliación obligatoria de trabajadores
independientes a un sistema de
pensiones nacional o privado
*De acuerdo al Decreto Supremo N° 007-2012-TR desde el 01/06/2012 la remuneración mínima vital es de S/. 750.00 Nuevos Soles.
trabajadores independientes
Jubilación
anticipada
Los afiliados podrán acceder a una jubilación anticipada siempre que la pensión calculada sea igual o superior al 40% del promedio de las últimas 120 remuneraciones.

jubilacion anticipada
Centralización de
procesos de
administración de
fondos de pensiones
Los procesos de recaudación, acreditación, cobranza y cálculo y pago de pensiones se centralizarán a través de una empresa que será elegida por las mismas AFP.